Se dice que existen brujas reales en La Petaca, un pueblo localizado en el municipio de Linares, Nuevo León, a dos horas de la ciudad de Monterrey. Durante más de dos siglos se ha esparcido la creencia de que este lugar es el centro de brujería y curanderismo más grande de la región, su inicio data en el periodo de la llegada de los franciscanos y con el paso del tiempo, la actividad que sufría de la histeria colectiva se convirtió en leyenda.
La historia de las Brujas reales en La Petaca
Los habitantes del pueblo reportan que en todas las temporadas del año arriban visitantes en busca de realizarse una limpia por parte de estas brujas, se dice que en las esotéricas tierras del pueblo de Linares tienen propiedades de inmenso poder; que ayudan a sanar males físicos y emocionales de los enfermos, así como quitar males a personas embrujadas y dar suerte a los desafortunados. Quienes realizan estas prácticas se denominan curanderas, pero son mayormente conocidas como las Brujas de la Petaca.
Origen del nombre La Petaca
Se dice que en la región habitaba una cantidad bastante considerable de brujas, y que las prácticas que realizaban siempre eran reprobadas por el pueblo. Hubo un momento en que los habitantes, hartos de la situación, optaron por capturar a todas las brujas posibles para meterlas en petacas y finalmente prenderles fuego.
La tradición se ha mantenido viva desde su surgimiento pero a principios de los años 60 dos personas tomaron un papel muy importante para la brujería de la región, Doña María Zepeda y Elisa Látigo. Provenientes de la Ciudad de México, tenían visitantes incluso de países extranjeros como Estados Unidos o los pertenecientes a Latinoamérica.
Elida Tijerina, la última de las Brujas reales en La Petaca
Esta legendaria curandera ha realizado brujería y servicios de curanderismo en el pueblo durante ya más de 20 años, fue discípulo del curandero Irineo Hernández que le enseñó las técnicas hace dos décadas, antes de su fallecimiento. Es la última mujer que anuncia públicamente sus servicios de sanación a través del uso de hierbas, amuletos, rezos y ritos mágicos.
Explica que ha aprendido a perfeccionar sus técnicas con paciencia y mucho tiempo transcurrido, se trata de una habilidad o un don que debe de ser percibido con ayuda de Dios y por medio de esto es como funcionan sus prácticas. La gente dice y afirma que Elida Tijerina es una bruja real y ella argumenta de forma modesta que no sabe explicar cómo es que funciona la lógica de su práctica, solo que se necesita determinación, paciencia y convicción para dirigir la energía espiritual propia y de otros hacia mejores direcciones.
Es casi seguro que existen más brujas reales en La Petaca, pero la razón por la que no es un tema más popular es porque se dice que están al servicio del diablo.
Otras Brujas reales en La Petaca
Así como existe el bien, también lo hace el mal y ese lado de las brujas ya es muy conocido el día de hoy, se cree que son capaces de convertirse en animales para que pasen desapercibidas en el momento que espían a sus víctimas. Las brujas malignas son capaces de realizar amarres, males de ojo, anunciar la muerte de una persona e incluso provocarla.
Existen evidencias sobre la brujería maligna en Linares, en el panteón del pueblo se han encontrado muñecos vudú perforados con alfileres, animales muertos con signos claros de tortura y heridas ritualisticas, fotografías con escritos y oraciones crueles, así como instrumentos destinados para la magia negra.
La Cuerva de La Petaca
El grupo norteño “Carlos y José” ha inmortalizado las tradiciones y leyendas que se esparcieron en el pueblo, por medio de una canción es que se ha podido realizar esta acción y el siguiente texto es la letra de la canción:
De Linares Nuevo León, traigo esta historia cantada
De un caso que sucedió, en década ya pasada
Macario tenía una novia, que se llamaba Mariana
Una linda florecita, y la quería con el alma
Los hombres la pretendían, las mujeres la envidiaban
Macario tuvo que ver, antes con otra muchacha
Y dicen que era bonita y muy brava, nativa de la petaca
Por esas malas pasiones, de gente que no perdona
Hicieron que aquellos novios, no llegaran a la boda
Tenia fama de hechicera, la gente lo comentaba
Y dicen que por las noches, en cuerva se transformaba
Y en un pirul de la casa, de Mariana se ocultaba
Mariana no lo creía, porque estaba enamorada
Lo cierto que se enfermo, de una cosa muy extraña
Murió vestida de blanco, cuando a Macario esperaba
Le vino a cantar un cuervo, cuando a Mariana velaban
Y dicen los que lo vieron, que el cuervo se carcajeaba
Después levanto su vuelo, con rumbo hacia “La Petaca”
Tengan cuidado en las noches, no duden lo que no saben
Dicen que los cuervos hablan, pero también hacen males
Ya con esta ahí me despido, nomás quiero recordarles
Que esto paso en un pueblito, muy cerquita de Linares
Video del Corrido La cueva de la Petaca
Esperemos que hayas disfrutado leer sobre las Brujas reales en La Petaca, ¡Muchas gracias! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, donde subimos contenido de terror regularmente.