La verdadera historia de Sweeney Todd ha sido de gran inspiración en la realización de producciones literarias, teatrales y cinematográficas. Es una de las leyendas más populares del Reino Unido e incluso existió casi un siglo antes de que surgiera el famoso asesino serial Jack: el Destripador.

La historia del barbero se dió a conocer en mayor parte por las producciones recientes sobre el personaje, como la película dirigida por Tim Burton. Sin embargo, ha habido cada vez más preguntas sobre el origen de la historia, el autor Peter Haining se encargó de relatar la historia con la que afirma tener pruebas de su existencia, también existe una historia sobre un asesino en la ciudad de valencia que son reminiscentes a la verdadera historia de Sweeney Todd.

Historia del libro de Haining

calle fleet
Calle Fleet

El autor cuenta que Todd nació en Londres, en el año 1748. Europa se encontraba atacada por enfermedades y una pésima calidad de vida, la pobreza y muerte, la situación provocó que los padres de Sweeney desaparecieran misteriosamente cuando él tenía 13 años, mientras el trabajaba en el negocio familiar cuyo era la manufacturación de seda. Se cree que los padres de Todd eran alcohólicos y perdieron la vida intentando buscar alcohol. 

Se mantuvo un año siendo huérfano y se involucró con actividades delictivas, fue arrestado a los 14 años y en ese tiempo fue aprendiz de barbero, Elmer Plummer fue el responsable de sembrar y cosechar la profesión de Sweeney, cuando finalmente logró salir, décadas después, puso su barbería en la calle Fleet. Dentro de la prisión desarrolló un profundo odio hacia la gente con dinero, en su barbería se dedicaba a engañar a sus clientes creyendo que tendrían un aspecto más decente con el corte que quisiera, procedía a seccionar sus gargantas con la navaja para afeitar para después tirar los cadáveres en el sótano, antes les quitaba sus pertenencias de valor. 

Asesinatos en la barbería

sweeney todd
Sweeney Todd y Margery Lovett

No había pruebas para condenarlo, había gente que dice haber visto gente entrar y nunca salir, pero en los inicios de la barbería de la calle Fleet no había las suficientes pruebas para incriminarlo. Fue ahí cuando Sweeney conoció a Margery Lovett, quien se convirtió en su amante y después cómplice de los crímenes de Todd. Juntos establecieron un nuevo modo de operaciones, en el que Lovett se dedicó a poner una pastelería en la planta baja del edificio donde se encontraba su barbería, los cadáveres del barbero serían convertidos en pasteles de carne hechos por Lovett, eran considerados como un manjar y eran muy populares en su área. 

Arresto

No pasó mucho tiempo para que los olores de los cuerpos comenzaran a levantar sospechas, se realizó una investigación policiaca con la que pudieron encontrar los restos de huesos humanos que se encontraban en el sótano del edificio. Los vecinos intentaron lincharlos una vez que se supo su secreto. Por desgracia,  Margery Lovett se suicidó días antes de ser juzgada en un tribunal, por otro lado, Sweeney Todd fue condenado a pena de muerte a la edad de 54 años, el 25 de enero de 1802.

La verdadera historia de Sweeney Todd: El asesino de Valencia

la verdadera historia de sweeney todd
El asesino de Valencia, representación de Sweeney Todd

Hay gente que asegura que Todd es un personaje creado, e inspirado en una historia idéntica, solo que en una localización diferente. En la ciudad de Valencia el autor Rafael Solaz se dedicó a transcribir el anecdotario de Pablo Carsi, en el que relataba una serie de eventos prácticamente igual a lo sucedido en la calle Fleet. 

Recomendado para ti  El asesino en serie BTK: Dennis L. Rader

En este caso se le conoce como la calle Serrageros, situada sobre la mitad de la misma. El texto es sobre un barbero que engañaba a sus clientes pensando que se iban a arreglar, pero iban a ser degollados y hechos pastel de carne. 

Algo curioso es que el anecdotario de Pablo no cuenta con suficientes pruebas para comprobar la existencia de un asesino de este tipo, pues también se realizaron investigaciones y búsquedas que no dieron el resultado esperado. Desde entonces esta historia ha sido propia del personaje Sweeney Todd, y se considera como una leyenda.

Esperamos que te haya gustado leer la verdadera historia de Sweeney Todd, ¡Muchas Gracias! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, donde subimos contenido regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias.