La festividad de Halloween es conocida por todo el mundo, Estados Unidos es considerado como el hogar de esta famosa tradición, sin embargo, el origen del Halloween se remonta a las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental, con una antigüedad de más de 2000 años.

La cultura celta abarcaba la extensa área europea, y cada noche del 31 de octubre se celebraba el antiguo festival de “el fin del verano”.

Samhain

origen del halloween
Noche del Samhain

Se decía que durante esa noche los espíritus vuelven al mundo de los vivos, con el objetivo de poseerlos y esparcir terror. Durante esa noche no se encendía ningún fuego, las calles estaban completamente oscuras y las personas se disfrazaban moribundos para pretender ser espíritus y así pasar desapercibidos. 

All Hallows Eve fue el nombre con el que se empezó a esparcir la tradición por el mundo, en Estados Unidos se volvió muy popular, el nombre cambió a Halloween con los años y su representación se ha vuelto parte de la cultura popular, más que el seguimiento de una tradición. 

Origen del Halloween 

haaalloweenn 2
Representación de la noche de Halloween

A pesar de su aterrador origen la festividad ha evolucionado con el tiempo. Cuando los romanos lograron conquistar la mayoría de los territorios celtas, destruyeron su cultura por pensar que era herejía. Con el tiempo y la combinación de la celebración celta con el festival de la cosecha del imperio romano, ya que compartía fecha con el Samhain, combinaron las festividades y surgió el Día de Todos los Santos / All Hallows Eve.

Recomendado para ti  15 relatos de terror para Halloween

Los demás países del mundo han abrazado y adaptado la fecha a sus calendarios, y ahora en vez de disfrazarse para protegerse, se disfrazan para asustar y sorprender a otros. La fiesta y la diversión ahora son las principales características que rodean a esta festividad, que se celebra en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, aún hay personas que siguen la festividad original, la mayoría se encuentra en pueblos aislados de Europa, y otras localidades cercanas. 

Elementos actuales del Halloween

Comida

manzanas 1
Manzanas caramelizadas

Durante la temporada de Halloween, se produce la cosecha más grande de manzanas, estas son remojadas en caramelo y son muy populares durante esta época del año. 

Un dato interesante es que ha habido incidentes en los que personas han insertado objetos punzo cortantes dentro de las frutas, con el objetivo de herir a los que se la coman. 

Se han reportado muy pocos incidentes al respecto, lo cual es una buena noticia, también se ha sensibilizado en este tema y en tiempos recientes ha surgido la tradición de meter un anillo o una joya en un pay horneado de manzana, aunque esto viene más apegado a costumbres latinoamericanas e incluso europeas, que celebran Halloween en su versión más antigua, en vez de la actual. 

Dulce o Truco

trickortreat
Dulce o truco

Se dice que durante la noche del Samhain, los muertos y los demonios pueden caminar por las calles de nuestro mundo, entre ellos existe uno que deambula por las casas y toca a las puertas de todas las casas que puede, ofrece un pacto de “truco o trato” en el que es conveniente pedir trato, y cumplirlo, siempre. Este espíritu tiene el nombre de Jack O’ Lantern y  es capaz de soltar maldiciones, castigos y eventos desafortunados en los hogares que no pudieron pactar con él de forma correcta. 

Jack O’ Lantern 

jack 1
Jack O’ Lantern

Es una de las historias más conocidas respecto al origen del Halloween, y una de las raíces de la festividad. Jack O’ Lantern es un viejo relato irlandés, en el que un hombre viejo, tacaño, arrogante y con fama de borracho es visitado por El Diablo, ya que ha recibido rumores de que es un alma aún más oscura que la del mismo mal.

Recomendado para ti  La verdadera historia de El Resplandor

Lucifer, disfrazado de un hombre normal, visitó a Jack y se dispuso a beber con él, pasaron las horas y mantuvieron una larga conversación,  al cabo de un rato los dos se dieron cuenta de que no tenían dinero para pagar sus bebidas, Jack le retó al Diablo a convertirse en una moneda con la cual pudiera pagar, el aceptó, pero en vez de que Jack pagará, metió la moneda en su bolsillo, en la que también estaba un crucifijo de plata. 

Satanás, incapaz de salir, le ordena a Jack que lo libere, este accede siempre y cuando lo dejara de molestar por un año, y así fue. Un año después, el diablo vuelve a visitarlo y esta vez para llevárselo al infierno, Jack accede pero quiere pedir un último deseo; este es que el Diablo pueda agarrar una manzana del árbol de su casa para que simplemente se la comiera, Lucifer accedió otra vez, pero no se dio cuenta de que el árbol tenía una cruz tallada en su tronco y no puede escapar de nuevo. 

Jack le pidió no ser molestado en diez años, y que el mismo Diablo tampoco fuera capaz de reclamar su alma para que resida en el infierno, este accedió una última vez y lo dejó en paz. Jack murió mucho antes de esos 10 años y no pudo entrar al cielo por la mala vida que llevaba, sin embargo, tampoco pudo ir al infierno ya que había pactado su trato.

Jack fue desterrado de los mundos y se destinó a recorrer la Tierra por la eternidad, con el tiempo su figura se volvió en leyenda, y deambula sin propósito por los caminos. Una forma de protección contra este ente es la de poner una vela sobre una calabaza y montarla en la entrada de su hogar. Es de esta forma en la que con el paso del tiempo, la figura de Jack O’ Lantern se ha trasladado a tallar una cara sobre la calabaza, poner una vela dentro de ella y montarla fuera de su casa, antes se usaba como protección contra Jack pero el uso se ha popularizado tanto que ahora mantiene el objetivo de simple decoración.

Además de haber conocido el Origen del Halloween, esperamos que te haya gustado averiguar sobre sus orígenes y la historia más popular que la rodea, ¡Muchas gracias!

Recomendado para ti  Mis 3 Primeras Muertes

Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, donde subimos contenido regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias.