La historia de el origen de la Santa Compaña viene de una tenebrosa procesión de ánimas en pena (almas que se encuentran en el purgatorio) que es conducida por una persona viva. Esta ha paseado por los pueblos del noroeste de España por un largo tiempo, varios siglos esparciendo terror sobre los habitantes de Galicia

El Origen de la Santa Compaña: Inicio

En el relato se menciona la aparición de múltiples fantasmas o almas en pena, que vienen con ropaje de exploradores, a lomo de caballos y acompañados de perros rastreadores. Justo como la procesión de almas; su presencia es sinónimo de tragedias por venir, esto ha sido indicado en múltiples ocasiones por los escritores reconocidos de los siglos XI y XII

Además de ser un desfile de ánimas, el origen de la Santa Compaña tiene un profundo significado, este mensaje debe de ser captado por los que han caído en las garras de la procesión. La Santa Compaña es encabezada por una persona viva, alguien mortal que en sus manos sostiene una cruz. Según los testigos se le puede apreciar a esta persona pasar por un caldero de agua, detrás de él se encuentra una fila de encapuchados que va recitando rezos y cánticos. 

Algunos de ellos se encuentran portando una vela y pequeñas campanillas, de acuerdo con la historia, la Santa Compaña dará un pistolazo de salida en plena noche, se levantará una densa niebla y surgirá un olor a cera alrededor. Seguramente te estarás preguntando quién es la persona elegida para la procesión. La leyenda explica que todos los que son elegidos para representar a la principal figura de este carnaval mueren a los pocos días de hacerlo. Siempre ocurren graves daños a los órganos y funciones de los pocos afortunados. Otra forma es que los testigos de fuera sean los nuevos seleccionados, aunque no pertenezcan al espectáculo, la cruz será traspasada a esta persona cuando el anterior seleccionado haya fallecido. 

El Origen de la Santa Compaña: En tierras gallegas

bYTQg b4WmJ76OkyOhTvzs59 eAaVHMRRBWTfY4abFnrsQX8eYb5ax5HjYbBZ8Wq31BrAYChb 2XQ0BiuGzLZMcCuifOnGgpyHu1tphDk

Las Rías Baixas coruñesas son un centro neurálgico para adentrarse a lo desconocido y en este tipo de experiencias. Es bien sabido que en Galicia hay muchas leyendas urbanas, pero la procesión ha sido considerada como una de las historias más populares y aterradoras en esta región, además de crear un ambiente tenso, es una historia que se ha popularizado lo suficiente como para ser contada en otros países del mundo. 

Recomendado para ti  10 Leyendas de Terror de España

Como fue mencionado anteriormente, las Rías Baixas son el punto en el que se dice que hay más registro de espectros. Existen fechas específicas en las que puede haber mayores posibilidades de un encuentro paranormal (San Juan: 23 y 24 de Junio y Todos los Santos: 31 de Octubre al 1 de Noviembre). 

Cerca del Camino de Santiago se localizan los Cruceiros, las famosas cruces que todo peregrino encuentra durante la travesía de su viaje. Este es uno de los elementos importantes dentro de la leyenda de el origen de la Santa Compaña, el propósito de estos monumentos es proteger a los peregrinos que se hayan topado por accidente en medio del carnaval. Todos los encuentros que suceden en esta ceremonia concluye en esta clase de monumentos, así que es bueno tenerla en cuenta para cuando necesites protección en medio de estas tierras gallegas.

El Origen de la Santa Compaña: Los Elegidos

18gvsmh3i D nRKrjKV8QG k5anjU2SHxRcQ4L59C6uGF A5YpLVG141mD7N6wiXhW73XUDavcZLQaGbBKflJPBwBk3qd7s8tzDd3g5 edhfTbVT1wmg sc8l U0Q HqzvLON0ls=s0

La persona viva que le precede a la procesión puede ser un hombre o una mujer, esto depende de si el patrón de su parroquia es un santo o una santa, existe la creencia de quien tiene este papel no logra recordar las cosas que hizo durante la noche de la Santa Compaña. Físicamente tienen similitudes, son demasiado delgados y tienen una excesiva palidez que irá en aumento en medida que ellos se vayan debilitando, la única manera para que se salven es sorprendiendo a algún peregrino en el bosque para así traspasar la cruz. 

Otra forma de protegerse de la Santa Compaña es por medio de dibujar un círculo de Salomón en el suelo con sal o tiza, después debes tumbarte boca abajo y rezar hasta que no seas perseguido. Si esto no funciona entonces puedes utilizar el último recurso, huir. 

Recomendado para ti  El Oscuro Origen de la Navidad

La historia ha sido tan popular que se han echo canciones y escritos relatando experiencias o simplemente hablando del tema…Asi que si esta noche tocan tu puerta y el olor a a cera es muy intenso, no habras la puerta, no escuches su voz por muy familiar que esta suene.

A continuación te compartimos una de las canciones mas populares que hablan de la santa Compaña.

Video La Santa Compaña – M. Oz.

La Santa Compaña Mago de Oz

Letra La Santa Compaña Mago de Oz

«Cuando al atardecer, los últimos rayos del Sol jugueteaban a esconder las luces y el color del bosque del perder, algo se empieza a mover, algo a lo lejos se ve. La lluvia hacía del mar un rumor y el dios de las sombras se instalaba. la reina de la noche acudió, su majestad La Luna, bien acompañada, y una procesión de almas en pena. Portadores de luz. Rosas en un ataúd. Al frente dicen ver a un vivo con una Cruz, pues necesitan de él para llevar la muerte a quien les pueda ver. No abras a nadie mujer, no hasta el amanecer. Si los oyes llegar, y tu alma quieres salvar, un oráculo dibuja ya, reza, métete en él, y no escuches su voz. La muerte te hará creer «Que soy yo cielo, ábreme».

Esperamos que te haya interesado la información sobre el origen de la Santa Compaña, si visitas el lugar te deseamos mucha suerte y que tengas mucho cuidado. Sin más que decir ¡Muchas gracias por leer! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, en los cuales subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias de terror.

Recomendado para ti  5 historias de terror famosas

Si te interesan más los temas relacionados a hechizos y conjuros, de igual forma contamos con una sección que seguramente te parecerá interesante.