Se le sigue considerando como un completo misterio, la leyenda la Maldonado en Buenos Aires está asociada al arroyo Maldonado ubicado en Argentina. Sucedió en el asentamiento de don Pedro de Mendoza, a orillas del río de aguas marrones. 

Leyenda de la Maldonado 

4hR

El origen de esta historia se encuentra en el libro “Historia y Leyenda del Arroyo Maldonado” escrito por el historiador Diego A. del Pino. Es fácil imaginar las carencias que habrán pasado los españoles que llegaron a estas tierras en 1536, habiendo desembarcado en nuestras playas, cuando los querandíes salieron a su encuentro, dejándolos aislados y privados de lo imprescindible para subsistir. Se cuenta que en esos momentos de angustia extrema, Maldonado habría escapado del precario poblado para terminar deambulando por la llanura, buscando un destino mejor.

Se cuenta que Maldonado halló una lomada con una abundante fuente de agua, paró a beber para calmar su sed ya que se encontraba exhausta. Siguió su camino cuando se encontró a una mística puma-leona, esta se encontraba dando a luz a sus crías, Maldonado fue y ayudó al animal a traer a sus hijos al mundo. La puma-leona y sus crías la comenzaron a seguir desde entonces.

Leyenda de la Maldonado: El incidente

EwSRnWmmuq8bEEOTTCx z8KHaJRsjhCkzu8QHHx0I 7nOJ15y6mIrRyPrEt62lKeQLwXmdQdq1V7h6hr9Eqa D8oHLykjhlLuJ4cy M13XwTektFpFaGcNtzwbWsFyAC oL5gIzt

La mujer continuó su camino por la planicie, sufría de hambre pero no era capaz de encontrar alimento, hubo un momento en el que perdió la conciencia por varias horas, para su mala suerte, la puma-leona la abandonó, huyendo con sus crías al ver que unos aborígenes se encontraban cerca y se percataron de la Maldonado. Estos la capturaron y tomaron como prisionera. 

Recomendado para ti  El vestido de Annie Baker

No se volvió a saber de ella hasta que un grupo de colonizadores españoles intentaron rescatarla, pero para su desgracia, estaba sentenciada a morir de hambre, ya que se rehusaba a irse, había aceptado convivir con los aborígenes. Ellos tampoco tuvieron piedad con ella, pues la dejaron en un árbol en la orilla de un arroyo, abandonada, para su suerte apareció la puma-leona de nuevo, para ayudarla. 

Los soldados dominaron la zona, tres días más tarde encontraron a la Maldonado, para su sorpresa estaba viva, pero se encontraba grave y desnutrida, la puma-leona la resguardaba junto con sus cachorros. Los hombres no tuvieron piedad, y masacraron al animal junto con sus cachorros, no se sabe si hicieron lo mismo con la mujer, pero desde ese momento no se volvió a saber nada de ella. 

Leyenda la Maldonado: Conclusión

w3HK 4IDTvpnh0rYBujVZZK9Gq69IWDjFGu SzVs9bxigdq8W9R jcNlVmxd9E0Nj0p93b88zg

A pesar de que no haya más información relevante por parte de Diego del Pino, ha habido numerosas tesis sobre el origen del nombre y el propósito de la leyenda, ya que la influencia de sucesos reales amerita una investigación académica. Roberto Boracchia relata, en el libro “Palermo o San Benito de Palermo”, que “…en verdad no hay documentos positivos que confirmen tal origen del nombre Maldonado, acaso podría tratarse de la otra Maldonado, la hermosa nativa, incitante y cuartelera, que pierde la vida en un tormentoso drama pasional. Su madre, enloquecida, recorre por las noches las cercanías del apeadero o estación Palermo, llamándola por su nombre de batalla: Maldonado”.

Para finalizar,  el escritor Boracchia aporta su propia conclusión que tampoco pudo ser comprobada: “Mi tesis es que Bartolomé Maldonado puede ser el sucesor de aquel Suarez Maldonado, que tiene chacra y molino de viento sobre este arroyo a 5600 varas de la Ermita de San Sebastián (bajo del Retiro), tal como se lee en ‘Viaje en un buque holandés”.

Esperamos que hayas disfrutado leer la Leyenda la Maldonado en Buenos Aires, ¡Muchas gracias por leer! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, en los cuales subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias de terror. Si te interesan más los temas relacionados a hechizos y conjuros, de igual forma contamos con una sección que seguramente te parecerá interesante.