Localizada en el pulmón principal de la Ciudad de México, la Cueva de Cincalco es conocida por ser considerada como una puerta al infierno. En comparación con el bosque completo, rodeado de diversión, cultura, naturaleza e impresionantes monumentos históricos, este es un lugar al que pocos osados se atreven a explorar.
¿Por qué es tan famosa la cueva de Cincalco?
El bosque de Chapultepec ha formado parte importante de nuestra historia y cultura desde los tiempos prehispánicos así como ser escenario de numerosas leyendas. Entre ellas la misma cueva de Cincalco. Nadie podía imaginar que dentro del Audiorama, que es un espacio para relajarse y reposar bajo la sombra de enormes árboles, se encontraría una cueva que esconde tanto misterio, que provoca terror en las personas.
Está específicamente localizado a un costado de los restos de un ahuehuete conocido como “El Sargento”, se encuentra bautizado así gracias a los miembros del antiguo Colegio Militar. Las leyendas que rodean a este sitio se relacionan con una supuesta conexión con el inframundo, que finalmente lleva a un sitio paradisíaco y lleno de grandes tesoros.
Misterio de la cueva de Cincalco
El origen del nombre de esta cueva es del náhuatl, este significa “campo de mazorcas” y de acuerdo con el INAH fue un lugar sagrado durante la época prehispánica. El principal motivo de esto es que se cree que fue considerado como un portal que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos.
El registro más antiguo que se tiene sobre el lugar, lo describe como un sitio donde todas las almas iban a perder su vida terrenal. Quienes se adentraron en la caverna se encontraban con el Mictlán, un paraíso lleno de cascadas y manantiales custodiado con Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, dioses de la muerte. Sin embargo, se dice que para llegar al final y conseguir el descanso eterno, primero debían pasar por 9 regiones llenas de retos.
El paraíso de Tlaloc se encuentra en la cueva de Cincalco
Otra de las leyendas que rodea a este mítico lugar es que la misma cueva es un acceso a Tlalocan, también conocido como el paraíso del dios del agua Tláloc. Se le describe a este sitio como carente de sufrimiento, lleno de belleza y abundancia. La importancia de Tlalocan es que los pobladores creían que el agua limpia y apta para su consumo provenía de ese lugar, lo utilizaban como explicación para describir a Chapultepec como lleno de vida y naturaleza.
La leyenda que popularizó la Cueva de Cincalco
Se hace referencia al mito de Huémac, el último gobernante tolteca, y también fue aficionado por los juegos de pelota. Una vez hizo una apuesta con los tlaloques, sacerdotes del mismo Tláloc. Huémac ganó el juego y esperaba la recompensa que le ofrecieron los tlaloques simplemente le otorgaron mazorcas que consideraron como más valiosas. Huémac rechazó su propuesta y exigió recibir sus jades y plumas de quetzal. Los tlaloques se ofendieron por esto y como consecuencia se provocó una sequía que duró 4 años.
Al final de la sequía el gobernante se encontró nuevamente con los sacerdotes, después de tanto tiempo en sequía, Huémac comprendió el gran valor que tiene el maíz. Se dice que posteriormente, avergonzado, entró a la cueva una vez más para quitarse la vida y viajar al Mictlán, en donde recibiría su descanso eterno.
Visita la Cueva de Cincalco
Como ya fue anteriormente mencionado, la cueva se encuentra dentro del Audiorama del Bosque de Chapultepec, muy cerca del castillo. Es un lugar en el que puedes relajarte, contemplar la naturaleza, meditar, escuchar música, leer, entre otras actividades divertidas. El audiorama se encuentra abierto desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Esperamos que hayas disfrutado leer el Caso Extraterrestre de Los Monitos de Meoqui, ¡Muchas gracias! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, en los cuales subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias de terror. Si te interesan más los temas relacionados a hechizos y conjuros, de igual forma contamos con una sección que seguramente te parecerá interesante.