El origen de la noche de Halloween es muy interesante, y además nos deja ver las raíces de una de las tradiciones más celebradas del mundo. También conocida como All Hallows Evening, Víspera de Todos los Santos en español. La fecha de la celebración se da el 31 de octubre de cada año y ha sido así desde hace siglos. Las teorías sostienen que las tradiciones celtas fueron la principal influencia para esta festividad, los eruditos afirman que puede ser el resultado de la cristianización del Samhain como el Día de Todos los Santos, junto a su víspera, debido a la iglesia primitiva. Hay otros que dicen que solo comenzó como una fiesta cristiana. 

Origen Celta 

73iHyRBPSDa5OT9 c0IGIeAhRXWkJzcNi1edavoeCL4xOou3bpa
Origen del halloween según los Celtas

Se cree que la celebración actual es producto de la influencia de la cultura celta y gaélica, algunos de los países de esta cultura tuvieron raíces paganas. Se han detectado orígenes en la fiesta romana de Pormona, que es una diosa de semillas, vinculada al rito Samhain, que significa “fin del verano”. El Samhain fue el más importante y uno de los cuatro cuartos del día del calendario gaélico medieval, siendo celebrado el 31 de octubre y el 1 de noviembre en Escocia. En ese mismo día, los celtas británicos organizaron un festival llamado “Kalan Goañv” que significa, “la primera noche de invierno.”

Recomendado para ti  Brujas reales en La Petaca

Hay muchos otros festivales y actividades celtas y gaélicas que estaban relacionadas, los historiadores han hecho una versión “oficial” sobre el origen del Halloween con base en estos datos y más, pero indagar en todos ellos es equivalente a escribir un libro de lectura pesada. 

Origen de la noche de Halloween: Actividades

CWA4MknXR7BnB4tGCVsWOy4zk2tc6YvMNtHLsjNVUlfLQNikuQEEv159IG7Z9UkfR aBsTUKaA7obVci alP9u9YfDB1wA2X01hYk3sPaomy3XcRLpgV4tWL8HVTaVfa21zs65iE=s0
Disfraces para la noche de halloween.

Hay diversas actividades que se realizan en esta noche, entre ellas se encuentra el dulce o truco, que consiste en pasar por las casas para recibir dulces o una sorpresa. También está el asistir a fiestas, tallar calabazas, encender hogueras, ver películas de terror, etc. En muchas partes del mundo, se mantiene la celebración del Día de Todos los Santos, que consiste en caminar por las calles con velas hacia los cementerios, en donde se las dejaban a sus seres difuntos, esta práctica sigue siendo bastante popular. 

Origen de la noche de Halloween: Tradición cristiana

Z77kwo9gQBhRzwWDBTta2EpTmRTSZS L3I osWl8F2lIbkzkG0iCaPG9LQT2eOR3FrWZnbz iwqdh5GUBsiLuWnCWhC0RFwN83HBYdE4u
Origen del halloween según la tradición cristiana

Desde la iglesia primitiva, las celebraciones tienen vigilias que se realizan un día antes de las celebraciones reales, incluyendo el Día de Todos los Santos. Antes de su consolidación, la idea era proponer una fecha para dedicar la muerte de los difuntos y los mártires, ya que estas se daban durante todos los días del año. Las iglesias organizaban celebraciones similares pero eran durante la primavera y en diferentes fechas. En el año 835, el Día de Todos los Santos se cambió del 13 de mayo (relacionado a un festival romano) al 1 de noviembre, es ahí donde dicen que entra la influencia de los celtas. 

Aún así, muchos pueblos celtas y también germánicos conmemoraban a los difuntos durante los principios de invierno, ya que creían que esta era una época de “morir” en la naturaleza. También porque los romanos no podían acomodar a la gran cantidad de peregrinos que había durante el verano, hasta consideraciones de salud pública, ya que fue el brote de la fiebre romana.

Origen de la noche de Halloween: Actualidad

9E uhF35ulFJCGWfKL QqQZcGarGQBp9vcTDZJMp5W2E CYVxUCB
Origen del Halloween vs Día de muertos

Hoy en día, Halloween es una fecha conocida en todo el mundo, y mayormente celebrada en los países anglosajones e iberoamericanos. Estos tienen sus propias tradiciones (como el Día de Muertos) pero coinciden en cuanto a su significado: unión y cercanía a la cercanía entre el mundo de los vivos y de los muertos. En Europa, muchos jóvenes de las ciudades han adaptado las prácticas americanas, uniéndose a la tradición moderna. La causa de la gran popularidad de esta festividad es mayormente adjudicada al cine estadounidense contemporáneo. La imagen de niños norteamericanos, disfrazados en las calles, pidiendo dulces, ha quedado grabada en las mentes de millones de personas desde entonces. Parte de las creencias actuales es que durante esta noche se colocan velas afuera de las casas, en recuerdo de los difuntos. Si estaba ahí, entonces los espíritus desconocidos no serían capaces de molestar a los familiares, en caso contrario, ya te lo imaginarás. 

Recomendado para ti  El Origen del Halloween

Si deseas conocer más sobre la historia y tradición del día de muertos, entonces seguramente te interesará leer nuestro artículo: Origen del día de muertos.

Video: El origen del Halloween, Rituales y tradición.

Rituales antigüos y de la época moderna de halloween. – Origen del Halloween.

Esperamos que te haya gustado leer sobre el origen de la noche de Halloween, ¡Muchas gracias por leer! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, en los cuales subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias de terror. Si te interesan más los temas relacionados a hechizos y conjuros, de igual forma contamos con una sección que seguramente te parecerá interesante.