El Origen del Día de Muertos demuestra la gran cultura y sabiduría que tiene México y ha sido gran inspiración para otros países de Latinoamérica, adaptando su tradición. Sus fechas respectivas son el 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos

Relevancia y primeros antecedentes

kXvtpdPyEBtbhZhTxTwjfVpSr NlxvDgl 3mWF vc1dshHA02DShhvNNTs0UG55pe3CRKLBD IVuOFqEZuwqtWK r1 GGGAJNgKyaeq7j4c5hlRn9F6Nth64 z24QInYjm4U17lE=s0
Vista del panteón de Mixquic en México – Noche del día de Muertos.

En el año 2008, la UNESCO declaró a la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México, se festeja también en países del sur, como Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, y la lista va en aumento. En la historia prehispánica, los teotihuacanos realizaban ofrendas a los difuntos casi todo el tiempo, con base a la creencia de que la persona llegaría a alguno de los cuatro paraísos dependiendo de la muerte que tuvo en La Tierra, utilizaban a los xoloitzcuintles para ayudarles a ser la luz en el paso del inframundo, eran sacrificados y enterrados junto a la persona fallecida. 

Origen del Día de Muertos: época prehispánica

Las asociaciones de la época prehispánica son resultantes de las constantes prácticas mortuorias desde el periodo virreinal hasta el siglo XX, así como las variantes del Día de Todos los Santos en las diferentes regiones de Latinoamérica. Las prácticas culinarias, la puesta de un altar y otras decoraciones han sido versiones locales de las prácticas locales presentes en Europa. La relación tiene orígenes más antiguos que se relacionan con otras culturas de dicho continente, como los celtas, que incluso tienen relación con la celebración del Halloween. Puedes leer el artículo sobre el origen de la noche de Halloween para obtener más información al respecto. 

De acuerdo con los historiadores, la celebración de los fieles difuntos en México tiene su origen en la época prehispánica. Los Mexicas tenían varios periodos a lo largo del año para celebrar a sus muertos, los más importantes se realizaban al terminar las cosechas, lo cual ocurría entre los meses de septiembre y noviembre.

Origen de la celebración del día de muertos.

¿Cuáles son las costumbres del Día de Muertos?

yBb54hlXzKFOOQIJyUEYcFltxPyGGqywlYkcB3IkoE2rCUenh 91 yPMLYmArcMW9SI13e1AomntVfBQyr gdICD15dDyCPtR2pHBJ5P a4RXU8UgRsuEiH41NBpuEBOaC4FBL L=s0
Ofrenda del día de muertos

Actividades del día de muertos – Significado de cada elemento.

Calaveras: son poemas que son catalogados en diferentes categorías.

  • Rimas: también son llamadas como calaveritas literarias, en realidad son epitafios humorísticos de personas aún vivas y constan de versos en donde la muerte bromea con personajes de la vida real. 
  • Grabados: constan de litografías, en su mayoría elaboradas por el ilustrador José Guadalupe Posada, en realidad no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del siglo XX en México, y que se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.
  • Calaveritas de azúcar: Son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados denominados «Todos Santos» además de tiendas comerciales, tianguis, etc.

¿Qué significa la ofrenda del día de muertos?

El altar de muertos es una ofrenda popular en la cultura mexicana con la cual las personas recuerdan a sus fallecidos a través de un conjunto de elementos con los cuales se le recuerda a su familiar en vida y a través del cual los vivos reciben a las ánimas de sus fallecidos.

Significado del altar del día de muertos.

Elementos de un altar del día de muertos.

Ofrenda de muertos: todos los materiales usados para las ofrendas del Día de Muertos tienen un significado y estos son los siguientes: 

  • Las calaveras tienen escrito el nombre del difunto en su frente, son comidas por los parientes o amigos de este. 
  • El pan de muerto es un tipo de dulce que se hornea de diferentes maneras: desde simples formas redondas hasta cráneos. El pan es espolvoreado con azúcar. 
  • Las flores: se dice que la flor del cempasúchil y la flor de terciopelo, atraen y guían a los muertos hacia el más allá. 
  • La visita de las almas y la ofrenda: se cree que la razón por la que el Día de Muertos se celebra del 1 al 2 de noviembre es porque:
    • El 1 de noviembre: es el día en que las almas de los niños visitan el mundo terrenal.
    • El 2 de noviembre: es el turno de los adultos.
  • En caso de que no se pueda visitar la tumba, se pueden colocar objetos personales junto a la fotografía colocada en la ofrenda. 
  • Retrato del difunto: el retrato del difunto sugiere el alma que los visitará la noche del 2 de noviembre. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas y frente a ella se coloca un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos y estos vean a su vez únicamente al difunto.
  • Cruz: utilizada en la mayoría de los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles, con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas, como la veneración de los muertos. Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás», con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió. La cruz va en la parte superior del altar a un costado de la imagen del difunto y esta puede ser de sal, ceniza, tierra o cal.
  • Papel picado: también se suelen adornar las ofrendas con papel picado que es una artesanía mexicana que se elabora con papel China recortado con figuras de esqueletos y calaveritas, este es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
  • Agua: el agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
  • Colocar platillos de comida y ciertas bebidas alcohólicas también es una práctica regular en las ofrendas, como un detalle personal para los seres queridos en el más allá. 

El Día de Muertos en distintas partes de México

fmGPHuBVFhYZbAwwll7xWAIo72mGJ 86t9poIJlZ5ONV6bGiGuKzTByfCbsedYGHa8xrswDaMGz3M8wHulkW5pJNcLQT
Tradición del día de muertos en México.

La forma de celebrar el día de muertos puede tener distintas variantes a lo largo de la República Mexicana. A continuación te mostramos algunas de estas costumbres según distintas zonas.

  • En Huaquechula, Puebla, se coloca un altar de color blanco con figuras de ángeles y con diversos niveles, que van de los tres a cinco.
  • En la Huasteca Veracruzana e Hidalguense se elabora un altar con un arco de carrizo adornado con flores de cempasúchil, follaje, fruta y pan colgados con una cuerda.
  • Los pueblos mayas de la Península de Yucatán usan una mesa con manteles bordados u hojas de plátano en donde colocan la comida favorita de los difuntos, como el mucbipollo o tamal gigante de pollo.
  • En Ocotepec, Morelos, se pone una mesa formando el cuerpo del difunto con su ropa y un cráneo de azúcar, cirios decorados, flores y los alimentos favoritos del ser querido.
  • En el Istmo de Tehuantepec se celebra el Xandu’, que en lengua zapoteca significa “santo”; se colocan altares con arcos hechos de tallo de plátano o caña con frutas, pan y flores.
  • En Michoacán, Janitzio y Tzintzuntzan, específicamente, se elaboran arcos de flores de cempasúchil con dulces de azúcar, frutas, pan y las bebidas favoritas del difunto; estas se llevan al panteón y se realiza la velación durante la noche del 1 de noviembre.
  • Otros lugares donde se colocan altares en las tumbas y se realizan velaciones son Mixquic y San Lorenzo Tezonco en la Ciudad de México, Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca, la Mixteca Poblana y el Valle de Toluca.

Video: El origen del día de muertos – Costumbres en distintas partes y Significado de la ofrenda.

El origen del día de muertos, conoce las variantes en distintas partes del país.

Video: Celebración de la noche de muertos en Mixquic

Mira que bello luce este lugar donde se reúnen cientos de personas a visitar a sus difuntos. Si viste la película de Coco, seguramente reconocerás fácilmente este bello lugar.

Recomendado para ti  ¡Personajes reales AHS Freak Show!
San Andrés Mixquic | Tláhuac Ciudad de México | Día de Muertos
Historia del día de muertos / vista de Mixquic el día de muertos.

A la par del día de muertos hay quienes prefieren centrarse más en fantasmas, brujas y hombres lobo. Esto al tomar como referencia la festividad de la noche de halloween la cual ha sido adoptada con mayor frecuencia gracias a las películas de terror.
Si te interesa conocer como surgió el origen de la noche de halloween, entonces te invitamos a leer nuestro artículo: El origen de la noche de halloween. En el cual te contamos como es que surgió esa tradición en distintas partes del mundo según sus costumbres.

A ti: ¿Cual de estas dos tradiciones te llama más la atención?.

Esperamos que el Origen del Día de Muertos haya sido de tu agrado para leer, ¡Muchas gracias por leer! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, en los cuales subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias de terror. Si te interesan más los temas relacionados a hechizos y conjuros, de igual forma contamos con una sección que seguramente te parecerá interesante.