La Leyenda del Charro Negro es similar a la historia de la Llorona, por su origen mexicano e influencia cultural que ha transmitido a lo largo de los años. Existen múltiples versiones sobre este relato, y no se sabe si este es un fantasma o un demonio, pero lo que sí es que es una figura muy alta e imponente, vestida de negro y montando un caballo del mismo color. 

Origen de la leyenda del Charro Negro

CywSd0L1eGlS3xwN WQ5wu1WQNwBP84OvR5kSbtYw8bhnLjzZiZgwZUV6iNovS62db04H1lD2ykSNkmCAM9B 8hbvND53qobs u70RN1NMIwFv1f9GX8FNEIVcl7h601DkM4q70g

Como se mencionó anteriormente, el ente tiene origen mexicano, y está relacionado con el Diablo. Se dice que la leyenda surgió en la década de los 20 ‘s en medio de creencias indígenas y europeas. Este representa el lado oscuro del alma humana, por medio de una historia que advierte sobre la codicia y sus peligros. 

La convivencia entre culturas indígenas y mestizas fue el origen de conflictos económicos, se adueñaron de las tierras con propósito de comercio y beneficio propio. Los mixtecas describen al ente como una especie de “patrón del lugar”, que habita en la cima del norte y es cuidador de la comarca. No tiene rasgos indígenas, es más bien un hombre blanco, vestido de negro y que monta un caballo del mismo color. 

¿Cómo se llamaba el Charro Negro?

El personaje ha sido nombrado como Wixárika, una deidad oscura perteneciente a las etnias. Dentro de las deidades Huicholes, que se vinculan con una parte oscura son definidos como vecinos o mestizos, el que más resalta dentro de estas deidades es el dios Tamatsi Teiwari Yuawi, que en español es llamado «Nuestro Hermano Mayor el Mestizo Azul Oscuro«. El resultado del encuentro de estas dos culturas, también une dos religiones; la mesoamericana (la Huichol) y de España, el resultado será una cultura popular Mestiza, que crea una figura del folclore iberoamericano, es decir el «Charro Negro».

¿Qué pasó con la leyenda del Charro Negro?

mOt7uXOReH53ZnCUoahdRGSE VFvddbVyA24CcPtWWS2aEO BP3h47ZyXkj wsiw7HApDlH5MkoIn1VDPGha4rZh97Eac 9ftYMkF1b9BVPpdD8pgnA2 lKFulZuF6HU7MIuKVCG

La leyenda del charro negro se dió por las circunstancias en las que falleció, quien alguna vez fue un hombre le entregó su alma al diablo por su avaricia, aunque es interesante como se llegó ahí. De nombre desconocido, el Charro Negro nació dentro de una familia muy humilde, él no se encontraba muy contento por esto, podían vivir por trabajar la tierra pero esto no les daba las ganancias para vivir como ellos deseaban. Para su desgracia, sus padres murieron y con ello se volvió aún más pobre, y sin tener alguna otra opción, decidió contactar al diablo para que este le diera fortuna. 

Recomendado para ti  10 Leyendas de terror chilenas

El diablo le dijo que el precio a pagar era su alma, pero el hombre aceptó sin dudarlo, fue así como consiguió riqueza y gastó en alcohol, mujeres y apuestas desenfrenadas. Compró muchos trajes lujosos y consiguió verse respetable para algunos. Con el tiempo se dio cuenta de que su vida ya no lo hacía feliz, estaba aburrido y decepcionado, comenzó a sentirse solo. Se dio cuenta que las personas lo buscaban por razones falsas o convenencieras, el diablo se dio cuenta de su tristeza y pensó que sería el momento de llevárselo. Cuando llegó, el charro estaba asustado y corrió por su vida, lo cuál molestó al demonio. Este lo convirtió en su cobrador, y mantendría ese puesto durante toda la eternidad.

Los Mixtecos hablan de lo peligroso que puede ser encontrarlo, por eso se tiene la creencia de cargar ajo, para lograr ahuyentarlo. Este «señor del cerro» castiga a los que causan destrozos en los bosques, custodia los tesoros y castiga a quienes cometen avaricia. Tal es la importancia del «Señor del Cerro» que los indígenas pedían permiso con ofrendas para poder obtener el permiso de trabajar en sus tierras. Las ofrendas constaban de cigarro, mezcal y comida.

¿Qué pasa si se te aparece el Charro Negro?

L dIx1V8 oY18ty1o3xcN0iPpLuQKQQh2QdORbRYFkrT0tWE7cjJ0KvmGBiJM9eVyiGuhX7cu knsQC4HU F1ypQStlb8HbNi3A mV HzbcjOGiBfnt8vaGBSAznuey4lGkn8B7Y

La leyenda del Charro Negro cuenta que este aparece durante las noches por las calles de las ciudades o en caminos rurales. Es misterioso, se dice que en ocasiones acompaña a los caminantes, les ofrece tratos como montar su caballo o recibir su saco de monedas, pero si ellos acceden a esto, será su alma quien pague el precio. Esto es debido a que el Charro Negro es el cobrador personal del diablo. 


Esperamos que hayas disfrutado leer de La Leyenda del Charro Negro, ¡Muchas gracias por leer! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, en los cuales subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias de terror. Si te interesan más los temas relacionados a hechizos y conjuros, de igual forma contamos con una sección que seguramente te parecerá interesante.