Las leyendas de terror de España son muy conocidas alrededor de todo el mundo. En este post te traemos una lista con 10 de ellas que han sido contadas por mucho tiempo y por muchas personas. Los paises europeos están llenos de cultura e historia, es por eso que leer estos relatos será especial para tus ojos. Sin más preámbulo, comencemos: 

El sillón del Diablo (Castilla y León)

1Ani01ufsS2XeSUhBpjtHUi0WC7Td5P 4scOplkDSJl7lef 15ToohhQK9itha2Skz3Ouc7 abFWj5wCXdJ kB6fnRwEwNID1XDbsRdPKkbHM

A mediados del siglo XIX en la Universidad de Valladolid, se encontraba un encargado de mantenimiento realizando labores de limpieza dentro de la institución. Después de haber limpiado varios salones durante un largo rato, se encontró una peculiar silla postrada en la esquina de la habitación. El hombre estaba cansado, así que decidió sentarse por unos minutos antes de seguir limpiando. 

3 días después, el encargado fue visto, sentado en esa misma silla, pero la diferencia es que ahora estaba muerto, y nadie parecía saber por qué. Poco tiempo pasó para que la siguiente persona en mantenimiento muriera de la misma forma, fue ahí cuando se sonó la alarma y las personas comenzaron a hacer suposiciones. 

El sillón tiene toda una historia y se remonta a principios del siglo XVI, la Santa Inquisición detuvo al profesor Andrés de Proaza por cargos de asesinato, tortura y supuestos pactos con el Diablo. Se decía que su cátedra sobre anatomía provenía del conocimiento del demonio. La desaparición de un niño cerca de su vivienda fue lo que despertó la sospecha de las autoridades, y Andrés sí confesó el asesinato de un menor, pero no los rumores sobre pactos con Satanás. 

Lo que admitió sobre el sillón es que le fue obsequiado por un nigromante de Navarra, dijo que al sentarse en él podías obtener el conocimiento que deseara, especialmente para sus diagnósticos. Aseguró que solo él y médicos titulados podían acceder a este poder, y que cualquiera que no tuviera estos requerimientos moriría 3 días después de haberse sentado en la silla. 

Si deseas conocer toda la leyenda del sillón del diablo. te invitamos a leer el artículo que compartimos hace un tiempo en esta página del terror. (La leyenda del sillón del diablo)

La Casa de los Espíritus de Coslada (Comunidad de Madrid)

8VPT mmnC6 LY5DDhsyF3RZJjE NGaki4aBVB5VeKiF0n0LpmN09 WSwkWKwRFuGycUVnbRgMkV18QlIn3CCLDB ZERTRhKGLEy 4giWd58d Vhbu9cdwrhiyNWKCPZgy fRGZW1

Una pareja no pudo dormir bien durante dos años, gracias a la serie de eventos que tuvo lugar en su localidad, Coslada. En 1993, dos años después del inicio, la repentina enfermedad del hijo de dicha pareja provocó que se pusieran a investigar qué estaba pasando. Después de buscar por varios días, al quitar un cuadro colgado en las paredes vieron un nombre escrito: Charo. 

Les dijeron que antes de que fuera su residencia, la casa fue habitada por una mujer conocida en el pueblo por ser vidente. Realizaba conjuros y mediante su bola de cristal podía ver el futuro de los demás, su nombre fue Charo, no muchos de sus vecinos la recordaban para ese entonces, además que nunca se supo la razón por la cuál se le dejó de ver, simplemente cuentan que un día desapareció. Lo único que pudieron hacer los nuevos inquilinos es saber sobre la historia, con el tiempo su hijo mejoró, pero los ruidos extraños permanecen hasta el día de hoy. 

El Barranco de Badajoz (Canarias) 

q2oK qR1zVOk5Q8NQkEW0Kdt2ySDutuCmd8v6RijXoLShp83bAPiFhYP2 EBzMkNZxLqISZvAeJ

Esta es una historia interesante, dentro de la lista de leyendas de terror de España. El Barranco de Badajoz es un cañón situado en Tenerife, existen varias leyendas sobre este lugar, pero resulta difícil abordarlas todas, hay algo que tienen en común todas estas y es que hay apariciones de luces o figuras luminosas en el lugar. 

Recomendado para ti  La Moira (CDMX) - Parte 2 - 2019

Una de las primeras anécdotas se remonta a 1912, un par de mineros estaban trabajando en la mina como de costumbre, cuando de repente una pared se derrumbó frente a ellos. Se abrió una cavidad que mostraba lo que parecían dos entes hechos de pura luz. Hay otra historia que sucedió tiempo antes, una niña pequeña se encontraba en el barranco jugando y buscando frutas, encontró un árbol en donde descansar y por mala suerte se quedó dormida. 

Más tarde fue despertada por un hombre muy alto y vestido de blanco, le pidió que la acompañara y ella aceptó sin miedo, se dirigieron a una cueva y estuvieron ahí por un rato. Salieron y siguieron recogiendo frutas en el camino de regreso a la casa de la niña, cuando llegaron al pueblo todos se quedaron sorprendidos, no solo por ver al gran hombre de lado de la niña, sino que ella misma se veía diferente. La realidad es que no se fue por un rato, sino que fueron 20 años los que transcurrieron.

El Cortijo Jurado (Andalucía) 

frGYaU WZf0ffd0sewP QmWTvCKC3emitkAFWxaJECmp AvKCERyPx5x96oOyw5ANAiNDz4CKcNCp4pzJj 9RfSpR444ZB383S XkA05mxa48

Ubicado en Málaga, El Cortijo Jurado es un edificio abandonado situado en la entrada a Campanillas. Fue construido por la familia Heredia a mediados del siglo XIX, y ha sido marcado por la guerra, leyendas y miserias. Un día fueron descubiertos 5 cadáveres de mujeres jóvenes dentro del lugar, eso fue lo que lentamente llevó a esta familia a la quiebra, aunque también a la fama por las supuestas luces extrañas, psicofonías y mensajes en las paredes de las que se comenzaron a hablar después de que el recinto fuera abandonado.

La propiedad fue vendida a la familia Laros, y se dice que trataron de unir su propiedad con el Cortijo Jurado, se construyó una red de túneles y calabozos que fue utilizado en la Guerra Civil, tiempo después. El lugar se convirtió en un hospital, cuyas condiciones no fueron de lo mejor, se dieron muchas muertes durante esa época y aumentaron más los rumores y leyendas sobre este misterioso lugar. 

El Carruaje de la Muerte (Asturias)

ODaEidDoCQLgC6neEAScMN XtkcuAnvLAor64osmSPmciRqH3pPpQ7P41DF90LwOdn8FqpUunE2emyKI3Hpv0Vq25uW Us6NaCFwYk7QGEbrnjRlOWYAQhPhKtnbFZZPjL4Sm1jT

Dentro de la lista de 10 leyendas de terror de España, esta no es muy conocida, pero vaya que es interesante y terrorífica. Cuenta que un carruaje de color negro vuela sobre Ribadesella en busca de moribundos para obtener sus almas. Se dice que es conducido por la última persona fallecida en la parroquia más cercana de la región. Hay una frase característica que señala su cercanía, dice “»Andai de día que la noche ye mía» y además se dice que el líder de la Santa Compaña se sienta como copiloto en este auto. 

De hecho, esta leyenda es bastante similar a la de la Santa Compaña, solo que los muertos son llevados en el Carruaje de la Muerte en vez de peregrinar junto con otras almas perdidas, siguiendo a su líder que carga una cruz. 

Hospital del Tórax (Cataluña)

4UMavdiNx45SZzmzYXZXgzPtXnLj0d UsjSRVhxHwR1rIYrENt

Este es un edificio inaugurado en Terrassa, especializado en tratar enfermedades respiratorias. Su localización era perfecta para tratar dichas patologías, ya que estaba en medio del campo y lleno de aire fresco, el problema surgió con los problemas de aislamiento de los pacientes, ya que su único contacto con el exterior fueron las llamadas telefónicas y la radio. 

Recomendado para ti  EL poema de Tomino

En realidad esta fue solo la punta del iceberg, la mayoría de los pacientes debían estar mínimo 18 meses internados en el hospital, todos debían convivir como pacientes, muchos de ellos en etapas críticas o terminales en sus enfermedades. No había suficiente personal para atender a todos y para colmo, había gente que se colaba en el hospital, haciéndose pasar por pacientes, para obtener comida gratis y medicinas con las que se drogaban. Durante muchos años, este lugar fue el más alto en índice de suicidios en toda España. La mala gestión llevó al hospital a su cierre y abandono. Desde entonces, por sus pasillos se oyen gritos de «está muerto», chirridos y golpes. Entre los sucesos que han quedado registrados está el robo de un feto en formol de una habitación en 2003. Otro feto apareció envuelto en periódico cerca del edificio.

El reptiliano de Yesa (Comunidad Valenciana)

48jzVUYt3xzOBbOV8LOknxEI6oh02pRNvK0mf7mxfGxJ7Jk8ihSWYb3e mU0cTI3KaCbdixjQa GeCu7 ELu9JkvK88sJIbjC6pfu xIMWU

Un grupo de 3 cazadores se dirigió al bosque a pasear, se adentraron en un barranco que está cerca del pueblo de La Yesa. El suceso ocurrió en una mañana del año 1968, en medio de un descanso, uno de los cazadores se dirigió a los arbustos para buscar un lugar en donde orinar. De repente, vió a una figura humanoide pero de gran altura, vistiendo un traje blanco y ajustado, además de una mochila plateada que usaba en su espalda. Había detalles más interesantes, como que logró divisar que tenía escamas en vez de piel, y tenía el aspecto muy parecido al de un reptil.

Sus ojos eran brillantes, y poseía una cola que consiguió ver cuando la criatura se movía, el hombre fue corriendo con sus amigos, una vez juntos vieron que una nave con forma de disco se aproximaba hacia donde estaba la criatura. Corrieron mientras cargaban sus escopetas, pero no consiguieron llegar a tiempo, escucharon un enorme estruendo y cuando llegaron solo vieron tierra quemada, y un fuerte olor a azufre. 

Regresaron muy perplejos a la entrada del bosque, decidieron contarle a los guardias lo que vieron, pero no parecían muy sorprendidos con la historia. Eso no fue lo que confundió más a los cazadores, sino que respondieron que eso pasaba muy seguido en ese lugar. Sin duda una de las leyendas de terror de España más extrañas. 

Las Sorginas de Zugarramurdi (País Vasco)

Jm2XGTy96KydAwcXRYnf2NLMtk7G89GcfsKk2hxXf aa7wqlYaeK3FX4N7ELBNf944hYqoavECWjjkV8 OGA2T54UEb4RcWr LRFRuSA7X2vxI

Akerbelz fue conocido por ser un espíritu protector de animales, se dice que tenía la forma de un cabrío negro, con cuerpo de humano. La mayoría de sus seguidoras eran mujeres, y recibían el nombre de sorginak, y supuestamente recibían poderes llenos de malas intenciones. Dentro de esta leyenda se dice que creían en la Diosa Mari, de la tierra y residente en la cueva de Amboto, es por eso que se le hace referencia como La Dama de Amboto. 

El País Vasco es una zona conocida por sus historias sobre brujas, las anteriores fueron pocas comparadas con todos los relatos que existen. Las Sorginas de Zugarramurdi son otro de los mitos sobre hechiceras de la zona, narra la historia de dos hermanos, uno rico y otro pobre, esclavo del primero, que huyó de casa en busca de mejor fortuna y se quedó dormido bajo un puente, donde escuchó a escondidas a tres brujas.

Las sorginas volvían de un aquelarre —una palabra de origen vasco que deriva del significado «prado del macho cabrío»— y se reían porque ocultaban a una enferma el remedio para curarse. El joven lo buscó y fue recompensado por el marido de la mujer, ya recuperada. Cuando su hermano trató de espiar a las brujas para enriquecerse aún más, no tuvo tan buena suerte. Las sorginas se aparecieron con un dicho popular —»que no somos, que sí somos, catorce mil aquí estamos»—, detectaron que las estaban escuchando… y lo mataron a palazos.

El fantasma de Saucedilla (Extremadura)

K16d0mjwS5ycN055zXypy6mtF 5uHsy59Tw

Maria del Carmen y María del Mar se encontraron con algo desconocido, algo que describen como una figura terrible y misteriosa, sucedió en la localidad de Saucedilla en 1983. Mari Carmen volvía a su casa cuando de la nada un hombre gigante se puso delante de ella, este media más de 3 metros y estaba vestido con una túnica negra, así que no se podía apreciar mucho del cuerpo del ente. Tampoco tuvo mucho tiempo de verlo, ya que a los pocos segundos se volteó y siguió su camino, sus pasos eran lentos pero se movía demasiado rápido. 

Recomendado para ti  Freddy Kruger Existió

María del Mar tuvo un encuentro con esta criatura también, la criatura se encontraba en frente de su casa, y este la veía directamente a su ventana. La joven pensaba que la miraban directo a los ojos, cosa que le dio un gran miedo hacia este. 

Una noche, María del Mar fue a sacar la basura, cuando se encontró de nuevo con el ente, este estaba detrás de un pilar de 2 metros, así que se alcanzaba a ver bien. Le miraba fijamente igual que la última vez, pero la chica ni siquiera se inmutó, simplemente estaba sorprendida. A los pocos segundos, el gigante hizo un gesto indicando que le siguiera, y Mari Carmen dijo que sí. Desde ese momento, ella se encuentra perdida, y su hermana asegura que ese hombre, o lo que haya sido, fue quien se la llevó.

El duende parlante (Aragón)

La última de las leyendas de terror de España. La madrugada del 27 de septiembre de 1934, en el edificio que entonces había en el número 2 de la calle Anselmo Gascón de Gotor de Zaragoza, una risa estridente rasgó el silencio en la escalera entre las plantas 1 y 2. En los días sucesivos, la presencia de un duende se haría manifiesta por medio de la voz. El programa “El Heraldo” entrevistó al señor Arturo en el año 2008, el hombre de 78 años aseguró que cuando era niño y vivía en el edificio, escuchó múltiples voces y pasos por todo el edificio, también que una vez trató de hablar con el duende, llamándolo “chalado”, este le contestaba «Chalado no, pequeño». También se oía «cobardes, cobardes» y, por la noche «luz, que no veo» y procedía a encender luces en diferentes casas.

La Policía incluso mantuvo conversaciones con el ente. Tratando de localizarlo, peinaron el inmueble, levantaron el tejado y trataron de derribar la chimenea; pero al tomar medidas, una voz apuntó: «No se moleste, son 78 centímetros». Según Arturo, la voz dejó de sonar en 1935 para siempre. Él está convencido de que no fue una gamberrada ni un timo. «No era nada físico», señaló a El Heraldo.

Esperamos que hayas disfrutado leer las 10 leyendas de terror de España, ¡Muchas gracias por leer! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, en los cuales subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click aquí para entrar a la sección completa de historias de terror. Si te interesan más los temas relacionados a hechizos y conjuros, de igual forma contamos con una sección que seguramente te parecerá interesante.