El terror nocturno es vivido por niños y en algunos casos por adultos. Se dice que el 13% de los infantes vive terrores nocturnos * y se caracterizan por durar unos cuantos minutos y no recordar nada al día siguiente.

¿Qué es el terror nocturno?

Son conocidos como terrores nocturnos ya que al estar en la etapa 3-4 del sueño REM los menores suelen levantarse aterrados, con la piel blanca, agitados, gritando desesperadamente y agitándose mucho. Esto ocurre en instantes y pareciera que el infante está despierto por que tiene los ojos abiertos, sin embargo realmente sigue dormido.

El terror nocturno suele confundirse a menudo con el sonambulismo, sin embargo la diferencia es que en el sonambulismo la persona si puede realizar actividades cotidianas como: «Bañarse, hablar, prender la radio, abrir puertas, enviar mensajes, y en algunos casos hasta manejar un vehículo».

«En ambas situaciones, las personas quedan atrapadas en un estado disociado: por un lado una mente dormida con pensamientos que ignoramos y por el otro un cuerpo hiperactivo ejecutando frenéticamente conductas motoras que no sabemos qué objetivo tienen»

Indican especialistas en el tema

Aunque se trata de un trastorno, este no tiene consecuencias graves en la salud física ni mental de los pequeños. De echo en la mayoría de los casos no se requiere un tratamiento, solo debe procurarse que el infante tenga un buen descanso de entre 8 a 9 horas.

terror nocturno en niños
Miedo nocturno en niños

Ahora en este caso no estamos centrando en los menores, sin embargo como les comenté en un inicio, esto también puede ocurrir a personas mayores aun que en menor grado. En todo caso las recomendaciones para evitar estas situaciones son las mismas:

¿Qué hacer en caso de tener terrores nocturnos?

  • La fatiga juega un rol importante en los terrores nocturnos, así que es importante descansar.
  • Controla el estress ya que este puede evitar que descanses bien y puede ocasionar que estos miedos nocturnos se presenten.
  • Antes de dormir procura relajarte con un baño, serie que te divierta, lee un libro, etc.
  • Cuando tengas terrores nocturnos procura analizar si hay un patrón que hizo que este se presentara.

Terror nocturno según la biblia

Adentrándonos un poco mas en el tema religioso podemos mencionar que se habla de estos miedos en el Salmo 91:5, el cual dice textualmente:

No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día,

Salmo 91.5

Por cultura general Te invitamos a leer del salmo 91:5 al salmo 91:10, quizá asi encuentres mas significado a este fragmento.

Recomendado para ti  El Pueblo sin Nombre

Si ligamos el tema religioso con la ciencia podríamos mencionar que, en general al ser humano le da en parte temor el salir en la noche ya que esto genera en algunas personas angustia, lo cual repercute en la mente en tener miedo a morir. Esto desde niños muchos lo vivimos proyectando nuestro temor al estar en un lugar oscuro lo cual nos impide ver lo que ocurre a nuestro al rededor.

Espero no presentes este tipo de trastorno, pero en aso de sufrir estos miedos nocturnos y notar que an en aumento, recuerda acudir con un especialista del sueño.

¿Conoces a alguien que sufra este trastorno?, ¿Qué harías tú si le ocurriera a tu hijo/a o si lo vivieras cada noche? :O

Espero este artículo te sea de utilidad. Si te interesa leer mas noticias y artículos relacionados al terror, te invito a visitar nuestra sección: Noticias de terror. aun que si lo tuyo son las historias de terror reales, pues entonces te invitamos a recorrer todo nuestro sitio que está lleno de artículos de es género. XD

Que tengas excelente día!

Atte: Marduk 9

A continuación para concluir te comparto este video donde se habla del tema

Video trastorno del sueño

Terror nocturno..¿qué es?, ¿que lo genera? y ¿cómo tratarlo?

De igual manera este otro video es un poco mas especializado en el tema y puede de igual forma ser de utilidad.

tratamiento para el terror nocturno


*Fuente: Sociedad Argentína de Pediatría

Te invitamos a puntuar esta entrada, de esta forma nos apoyarás sabiendo si es buena o debemos mejorar. A demás será de utilidad para otros usuarios. De antemano ¡gracias!