La Leyenda del Nahual es una de las más populares en México, es una parte especial dentro de la cultura mexicana y tiene mucha relevancia dentro de temas relacionados con el misticismo y la metafísica. En este artículo nos centraremos en darte a conocer todos los detalles sobre estas famosas y misteriosas criaturas. 

¿Qué es el nahual?

oWO475l typYrsh2lSHBydxF2PuRBoLzZSIaVaokmgufSHELbKYB9X5BoaTBWaE1HPPFR3NNDuqupF8egfGydeAISv0wk2ra2ZK qMCXFxP2XWVDRqSyxjYDbn5fYYlcboxcX Dk
Pintura representativa del origen del nahual

El nahual es definido como una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal, refiere a quien tenga esta capacidad o al animal mismo que hace las veces de su alter ego.

El término y concepto han sido explorados por diversas culturas, de echo entre varios grupos indígenas se practicaba el nahualismo, el cual consistía en convertir a personas en animales

De acuerdo con diversas tradiciones, se dice que desde el nacimiento, bajo cada persona, yace nuestro espíritu en forma de animal; este se encarga de guiarnos y protegernos con lo que se conocen como nuestros instintos. Estos espíritus se manifiestan como una simple imagen a través de nuestros sueños, o podemos percibirlo en el mundo real como una afinidad característica a un animal, cuyas características se atribuyen como un indicio de sus conductas y personalidad. 

¿De dónde son los nahuales?

3IFDVcc CS auTtBJKNxeTIGAPXqAPOi4Hs1dMbYW19DXW7pjcor4Tv4eo5K34yy5b
El origen de los nahuales, su leyenda.

Comencemos con el origen etimológico, proveniente de la palabra nahuali; es un verbo que alude al acto de engañar, ocultar o disimular. Otro historiador, José María Garibay, teoriza que el término se refiere al número 4, y que este está relacionado con las personalidades múltiples, o la habilidad de transmutar a diferentes especies. 

Recomendado para ti  Una Bestia con Cuernos

El concepto de nahual se dió para definir un fenómeno común entre distintas culturas mesoamericanas, es decir; algunas mantenían creencias y rituales sobre la superación y sanación mediante métodos espirituales, relacionaban esta habilidad de sanar con encontrar “versiones de ti” y se relacionan en que debía tener este aspecto animal. En conclusión, se trata de un fenómeno cultural y particular de México, una especie de mitología.

¿Qué hacen los nahuales?

Jj41OHMmI2VMXLQ lHede7b o0HGPjFiFssNkaxAxF8YClTsiA5nWMBQcNkeAxOc65MKniDezv MHdT4q7Trh3pxOFsYbvpMxHfn4pnV4iKPhV4pYQL25uzTNG3E3AU05cKI 7zb
Pinturas de nahuales – la leyenda del nahual

Hay registros de que los nahuales eran en su mayoría brujos, y estos se convertían en animales para esparcir el mal con sus poderes otorgados, aunque también se habla de que existieron chamanes que utilizaron este poder para hacer el bien y combatir a los brujos. 

No se pueden describir con exactitud las habilidades del nahual, ya que proviene de cada persona y su espíritu, pero se sabe que puede obtenerse a través de diversos rituales y el alma se fusiona con tu “yo” animal para estar protegido por este. 

¿Cómo reconocer a un nahual?

Dicho lo anterior, no se le puede dar una forma general a un nahual debido a la variedad de animales, sin embargo hay varios ejemplos dados por diversas culturas: la cultura Quiché, parte de los mayas, tenía de jefe Tecum Umán, quien tomaba forma de águila en tiempos de guerra. Otro es Nezahualpilli, rey de Texcoco, que utilizaba sus poderes animales para predecir eventos futuros. Huitzilopochtli era considerado nahual también, y se dice que se transformaba en colibrí para estar cerca de las personas.

¿Cómo se transforma un nahual?

Basemonos a partir de este ejemplo, una mujer cuyo nahual fuera un cenzontle, tendría una voz privilegiada para el canto, se cree que todos tienen su animal respectivo y este trae consigo un contacto que solo los brujos y chamanes saben aprovechar. Afirman que crear un vínculo muy cercano con sus propios nahuales hace que surjan ventajas relacionadas a sus características y habilidades naturales. Algunos ejemplos son: aprovechar la visión del gavilán, el olfato del lobo, el oído del ocelote, estas varían dependiendo del animal y los chamanes afirman ser capaces de utilizar estas herramientas para sus propios intereses. Las interpretaciones de esto pueden variar dependiendo de la cultura.  

La Leyenda del Nahual en Tlaxcala 

“Una noche unos hombres salieron a las 2 am de la pulquería en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, aquella era una noche fría y cerrada de invierno.

En una vereda cercana de pronto, un amenazante y enorme lobo negro les cerró el paso

Uno de aquellos rancheros desenfundó su pistola y le pego un tiro en una pata, el lobo herido alcanzó a huir.

Espantados, volvieron a la pulquería y el encargado les relató que ese lobo en realidad era un hombre muy rico que vive en el pueblo.

El cual había hecho pacto con el diablo, que por las noches se convierte en animal para robarse el ganado, un nahual.

Que muy seguramente ese hombre por la mañana después de curase la herida, luego iría a echarse unos pulques.”

Vídeos de Nahuales Reales

El siguiente video relata un listado de 5 anécdotas en las que se afirma ver a un nahual, las historias vienen de testimonios también se muestran las evidencias en video, te invitamos a que lo observes. 

Recomendado para ti  Una noche de terror - La muñeca de porcelana
La leyenda del nahual – 5 casos captados en cámara

Y, ¿tú ya conocías estos datos? Esperamos que te haya gustado leer sobre La Leyenda del Nahual, ¡Muchas gracias! Te invitamos a seguirnos en nuestra Página de Facebook y Canal de Youtube, donde subimos contenido de terror regularmente. Si quieres ver contenido relacionado, da click en la sección de historias de terror reales para entrar a la sección completa de historias de terror.

error: Quete robas, QUE TE ROOOBAS !!
A %d blogueros les gusta esto: